
Han pasado más de 45 años desde su muerte, pero las preguntas sobre los momentos finales del Rey del Rock ‘n’ Roll continúan circulando hasta el día de hoy. E incluso después del lanzamiento de su película biográfica de 2022, muchos todavía se preguntan: ¿cómo murió Elvis ?
En el momento de su muerte a la edad de 42 años, Elvis era uno de los artistas más reconocidos del mundo. Su fallecimiento sacudió a la nación y llevó al presidente Jimmy Carter a declarar que el país perdió “una parte de sí mismo” ese día. “Era único e insustituible”, dijo Carter al público estadounidense. “Hace más de 20 años, irrumpió en escena con un impacto sin precedentes y probablemente nunca será igualado. Su música y su personalidad, fusionando los estilos del country blanco y el rhythm and blues negro, cambiaron permanentemente el rostro de la cultura popular estadounidense”.
Sin embargo, mientras el mundo seguía lamentando la muerte de Elvis, persistieron varios misterios en torno a su muerte. La pregunta más importante, incluso después de todos estos años, sigue siendo: ¿cómo murió Elvis?
¿Cuándo murió Elvis?
Elvis Aron Presley murió en su mansión Graceland en Memphis, Tennessee, el 16 de agosto de 1977. Fue descubierto por su entonces prometida, Ginger Alden, quien lo encontró inconsciente en el baño principal. Elvis fue trasladado rápidamente en ambulancia al Hospital Baptist Memorial, donde finalmente fue declarado muerto a las 3:30 p. m. luego de intentos fallidos de reanimarlo.
¿Cómo murió Elvis?

Entonces, ¿cómo murió Elvis? Todo comenzó la mañana del 16 de agosto de 1977, cuando Elvis le dijo a su entonces prometida, Ginger Alden, que iba al baño a leer. La estrella de «Jailhouse Rock» sufría notoriamente de largos episodios de estreñimiento debido a una combinación de su dieta y el uso de analgésicos recetados, y se llevó una copia de La búsqueda científica del rostro de Jesús de Frank Adams al baño para mantenerse ocupado. Según sus memorias de 2015, Ginger and Elvis
, Ginger, que todavía estaba medio dormida, le dijo a Elvis que no se durmiera en el inodoro.
Pasaron las horas. Ginger, que había seguido con su día normal, comenzó a darse cuenta de que no veía señales de Elvis en su mansión de Graceland. Esto era diferente a su prometido, quien debía partir para la etapa estadounidense de su última gira más tarde esa noche. Poco después de las 2 de la tarde, fue en busca del cantante, solo para encontrar que la puerta de su dormitorio principal estaba entreabierta. Cuando miró adentro, se encontró con Elvis desplomado sobre el inodoro. “Me quedé paralizada mientras contemplaba la escena”, escribió en sus memorias de 2015. “Parecía como si todo su cuerpo de Elvis se hubiera congelado por completo en una posición sentada mientras usaba el inodoro y luego hubiera caído hacia adelante, en esa posición fija, directamente frente a él”.
Cuando lo encontró, Ginger describió el rostro de Elvis como «manchado, con decoloración púrpura», con ojos que «miraban al frente y rojos como la sangre». Inmediatamente se llamó a una ambulancia, que llegó al lugar a las 2:33 p.m. Minutos después, Elvis fue trasladado de urgencia a la sala de emergencias del Baptist Memorial Hospital, donde los médicos intentaron sin éxito revivirlo. Elvis fue declarado oficialmente muerto a las 3:30 p. m., y los medios de comunicación de todo el mundo fueron informados en una hora.

Tres médicos, Eric Muirhead, Jerry Francisco y Noel Florredo, realizaron una autopsia a Elvis el mismo día que falleció. Si bien el examen post mortem tardó dos horas en completarse, Francisco decidió hacer una declaración pública sobre la causa de la muerte de Elvis Presley a mitad del proceso sin el consentimiento de sus colegas patólogos. Citó «datos preliminares de la autopsia» y anunció a la prensa que la causa de la muerte de Elvis Presley fue «arritmia cardíaca», también conocida como ataque al corazón. Francisco también afirmó en ese momento que no había indicios de que las drogas jugaran un papel en su muerte. Cuando se le presionó para que confirmara si había o no drogas involucradas, Francisco esquivó a los reporteros, afirmando que “la causa específica [de la muerte de Elvis] podría no conocerse hasta dentro de una o dos semanas mientras se realizan estudios de laboratorio. añadió,
Sin embargo, varias semanas y un informe toxicológico más tarde, se confirmó la causa de la muerte de Elvis Presley, y los resultados no fueron tan simples como Francisco dejó entrever. Resulta que las drogas influyeron en la causa de la muerte de Elvis Presley. Siga leyendo para conocer lo que sabemos sobre la verdad de cómo murió Elvis.
¿Cuál fue la causa de la muerte de Elvis Presley?

Entonces, ¿cuál fue la causa de la muerte de Elvis Presley? Si bien Elvis Presley murió de insuficiencia cardíaca, ahora se cree que el episodio cardíaco fue provocado por el largo historial de abuso de medicamentos recetados del cantante de «Hound Dog».
Según el informe de toxicología de Presley, que llegó varias semanas después de su muerte en agosto de 1977, la estrella de rock tenía niveles significativamente altos de Codeína, Dilaudid, Percodan y Demerol detectados en su sangre, además de otros 10 narcóticos en su sistema. Elvis era un consumidor de opiáceos desde hacía mucho tiempo, también había abusado de pastillas para dormir, antihistamínicos, barbitúricos y, por último, laxantes para tratar el estreñimiento intenso causado por sus analgésicos de venta con receta. En sus momentos finales, Elvis probablemente se esforzó tanto para defecar que el esfuerzo ejerció una presión extrema sobre su corazón, lo que resultó en un paro cardíaco. Sin embargo, en el momento de su fallecimiento, parece que el médico forense Francisco omitió a propósito estos detalles adicionales en un intento por satisfacer a la familia Presley.
En los años siguientes, el médico personal de Elvis Presley, el Dr. George Nichopoulos (también conocido como Dr. Nick) fue acusado de delitos graves por prescribir y distribuir en exceso sustancias controladas a varios clientes famosos. En los últimos ocho meses que Elvis estuvo vivo, Nichopoulos recetó más de 10.000 dosis de anfetaminas, barbitúricos, narcóticos, tranquilizantes, somníferos, laxantes y hormonas a la estrella. Nichopoulos, quien comenzó a tratar a Elvis por primera vez en 1967, afirmó que proporcionó la asombrosa cantidad de drogas en un esfuerzo por evitar que Elvis recurriera a sustancias ilegales «en la calle». Si bien fue absuelto de todos los cargos, la Junta de Examinadores Médicos de Tennessee finalmente rescindió definitivamente su licencia médica en 1995.
Elvis y yo de Priscilla Beaulieu Presley
