Maneras divertidas de enseñar a los niños sobre los gérmenes y mantenerse saludables

Enseñar a los niños sobre los gérmenes es esencial para ayudarlos a mantenerse físicamente saludables. Todos sabemos que los niños y los gérmenes siempre van de la mano. Especialmente con los niños más pequeños, que no son completamente conscientes del concepto de mantenerse saludables y tomar precauciones para evitar enfermedades.

A los niños les encanta jugar en los charcos, en la tierra y, a menudo, comen sin lavarse las manos.

O olvidarse de lavarse después de ir al baño. ¡A menos que esté allí para dar ese recordatorio frecuente de los padres!

Hay muchos métodos simples que los padres pueden usar para ayudar a sus hijos a entender más sobre cómo pueden minimizar el riesgo de exposición a bacterias dañinas y desagradables.

¡Lo mejor de todo es que también puede hacerlo divertido para sus hijos !

Creando hábitos saludables en los niños

¡A los niños generalmente no les importa estar sucios! Todos recordamos haber estado allí. Felices de jugar en el barro o hurgarse la nariz y comérselo. Ewwww… pero es verdad!

¡Los niños pueden ser asquerosos! Y romper esos hábitos antihigiénicos puede parecer una molestia repetitiva.

Enseñar a los niños a lavarse las manos correctamente

Aquí hay algunos consejos rápidos para ayudar a animar a los niños a lavarse las manos correctamente:

  • Proporcione todo lo que necesitan : jabón de manos, una toalla de mano, incluso puede necesitar un escalón para que los niños más pequeños lo alcancen.
  • Hágalo fácil : asegúrese de que su hijo se sienta seguro al abrir los grifos, usar el dispensador de jabón y saber dónde secarse las manos.
  • Lávese las manos durante 20 segundos : es mucho tiempo para los niños. Ayúdelos a pasar el tiempo fácilmente pidiéndoles que canten una canción o cuenten hasta 20 cada vez que se laven las manos.

En la escuela de nuestros hijos, les enseñan a los niños a cantar Feliz cumpleaños mientras se lavan las manos, para animarlos a lavarse el tiempo suficiente.

Maneras divertidas de enseñar a los niños sobre los gérmenes

A los niños siempre les gusta aprender algo nuevo si les enseñas pensando en la diversión. Estas son algunas formas divertidas de enseñar a los niños sobre los gérmenes y cómo mantenerse saludables:

Cree un modelo de gérmenes para que los niños les enseñen sobre gérmenes y bacterias.

Crear un germen de mascota

Si sus hijos no creen en el concepto de pequeños monstruos microbianos, enseñarles con la ayuda del arte y la artesanía puede ser una opción práctica perfecta.

Use plastilina o limo y elabore modelos de gérmenes para sus hijos. Enrolle la masa en forma de bola y coloque hisopos en ambos lados.

Añade ojos saltones o limpiapipas para darle más personalidad

Usando su monstruo de plastilina de gérmenes, explíquele a su hijo cómo los gérmenes pueden ser dañinos para su cuerpo y debilitar las defensas de su cuerpo. Esta es una manera perfecta de combinar la diversión sensorial con el aprendizaje.

Alternativamente, haga que los niños construyan su germen con LEGO o bloques como una actividad creativa divertida con LEGO .

Enseñando gérmenes con purpurina

Enseñar a los niños sobre los gérmenes con purpurina

A los niños les encanta la brillantina y la brillantina es una de las formas divertidas de enseñarles a sus hijos sobre los gérmenes.

Hay varias demostraciones simples que puede hacer para darles a sus hijos una representación visual de por qué necesitan cuidar su higiene personal y lavarse las manos.

Experimento con Purpurina y Jabón

Este experimento refuerza la importancia de lavarse las manos con jabón para eliminar las bacterias dañinas, ya que el agua sola es menos eficaz.

Necesitarás estos materiales básicos:

  • Brillantina
  • Jabón de manos antibacteriano
  • Un recipiente lleno de agua.

Espolvorea purpurina sobre la superficie del agua y deja que tus hijos sepan que la purpurina son los gérmenes. Haga que su hijo sumerja el dedo en el jabón de manos, de modo que quede cubierto hasta el primer nudillo. Pídale a su hijo que intente tocar la brillantina en el agua.

El jabón repelerá la brillantina, en comparación con si intentaran tocar la brillantina sin el jabón. Puedes probar lo mismo con pimienta si no tienes brillantina.

brillo en todas partes

Una demostración muy poderosa y divertida de cómo los gérmenes se propagan rápidamente.

Todo lo que necesitas para este experimento es un poco de brillo (un poco hace mucho).

Unta un poco de purpurina en la palma de tu mano. Hágale saber a su hijo que la brillantina son gérmenes con los que ha tenido contacto.

Estreche o tome la mano de cada uno de sus hijos. Cuando revisen sus manos, encontrarán brillantina en ellas. Dígales que no se laven y que sigan con sus actividades normales, prestando atención a dónde termina la brillantina.

Después de una hora, pregúntele a su hijo si notó que apareció brillantina en otros lugares: en su ropa, en sus juguetes, en las manijas de las puertas y en la mayoría de las otras cosas que han tocado.

Diles que así es como también se propagan las bacterias invisibles cuando no nos lavamos las manos correctamente.

Limpiar el brillo

Una manera de enseñar a los niños que el agua y el jabón es la opción más efectiva para ayudarlos a mantenerse saludables.

Para esta demostración necesitarás:

  • Brillantina
  • Loción de manos
  • Toalla de papel
  • Agua
  • Jabón

Para esta demostración, pídale a su hijo que se ponga una pequeña cantidad de loción en las manos y se la frote. Luego, espolvoree una pequeña cantidad de brillantina en el centro de la palma de la mano.

  • Pídeles que cierren el puño y luego abran la mano. ¿Qué ven?
  • Pídeles que aplaudan. ¿Qué ven ahora?
  • Pídeles que te choquen los 5. Ahora, ¿qué pasa?

Cada punto de contacto deja brillo en más lugares. Su otra mano, tu mano, cualquier cosa que toquen. Esto les muestra cuán fácilmente se transfieren los gérmenes cuando no nos cuidamos de lavarnos las manos.

Ahora pídale a su hijo que limpie el brillo con una toalla de papel. ¿Funcionó?

Descubrirán que gran parte del brillo permanecerá. Ahora pídales que se laven las manos con agua y jabón para que vean que esta combinación es mucho más efectiva para eliminar las bacterias de la brillantina.


Crea un superhéroe defensor de bacterias

Esta es otra gran representación visual que permite a los niños ser un poco creativos. Dibuje una representación de gérmenes en una hoja de papel y pídale a su hijo que cree su propio superhéroe defensor de gérmenes.

Una vez que hayan terminado, pídales que describan cómo su superhéroe se protegerá de las bacterias malvadas. ¡No olvide que su hijo nombre a su superhéroe!

Esta es una manera genial de enseñarle a su hijo sobre el sistema inmunológico y cómo su cuerpo está lleno de bacterias heroicas que intentan mantenerlo saludable.

También puede convertirse en un gran recordatorio para los niños en el futuro, incorporándolo a sus hábitos de higiene diarios y rutinas de lavado de manos al preguntarles si han tenido una visita de su defensor de bacterias.

virus de la influenza germinal magnificado

Muéstrales gérmenes magnificados en línea

Para los niños que aman la ciencia, estarán fascinados al ver gérmenes magnificados. Muestre a sus hijos videos sobre gérmenes en línea o imágenes educativas para darles una representación visual de las bacterias. Busque gérmenes bajo un microscopio para encontrar muchos recursos de imágenes en línea.

Más diversión con gérmenes

Estos kits educativos te permiten recrear experimentos de gérmenes más divertidos en casa:

El autobús escolar mágico: el mundo de los gérmenes

diversión con gérmenes