Las actividades sensoriales para niños pequeños son la manera perfecta de ayudar a su hijo a aprender durante sus curiosas primeras etapas. Fomenta la curiosidad, el desarrollo de habilidades motoras finas y es una forma divertida de mantenerlos estimulados mientras están en casa. Las actividades sensoriales también son una excelente manera de preparar a su niño pequeño para el aprendizaje preescolar.
Encontrar actividades apropiadas para la edad de los niños más pequeños debe ser tanto educativo como entretenido, como estas divertidas actividades de juego creativas para niños pequeños .
7 IMPRESIONANTES ACTIVIDADES SENSORIALES PARA NIÑOS
Los años de los niños pequeños son muy divertidos… ¡por lo general! Una época de mucho aprendizaje y desarrollo en la vida de vuestros pequeños. El mundo entero es tan nuevo y emocionante y quieren experimentarlo todo, lo que a veces puede resultar en aburrimiento si no hay actividades asombrosas para ocupar esos cerebros en crecimiento.
No solo eso, el juego es importante para el desarrollo de los niños pequeños . Les enseña habilidades básicas para ayudarlos a progresar y aprender, desde habilidades de lenguaje y coordinación, hasta habilidades más complejas como resolución de problemas, negociación y, por supuesto, ¡creatividad!
Aquí hay 7 actividades sensoriales súper divertidas y educativas para niños pequeños:
Plastilina
La plastilina es genial para los niños pequeños. Es blando, flexible, tiene un olor único. Además, puedes hacerlo tú mismo en casa usando una de estas sencillas recetas caseras de plastilina . ¡Lo mejor de todo es que muchas de estas recetas caseras de plastilina también son comestibles!
Una excelente manera de jugar con plastilina con su niño pequeño es sentarse y jugar con él. Muéstreles cómo moldearlo. Apriétalo entre tus dedos. Hacer formas con varias herramientas. Usa cortadores de galletas. Luego muéstreles cómo todo vuelve a convertirse en una bola al final, como una pizarra nueva para comenzar a crear nuevamente.
La plastilina es excelente para fortalecer las manos pequeñas y aprender habilidades básicas como los colores y las formas.
Pintar con los dedos

Pintar con los dedos es otra gran actividad práctica que enseña a los niños pequeños cómo experimentar con el color, mezclando varias pinturas en su página. Con la pintura de dedos no necesitan tener la coordinación de un pincel y simplemente pueden divertirse con él.
Incluso puede dejar que pinten con los dedos en otras superficies: una ventana o puerta, la bandeja de la silla alta, plástico. Déjelos ver cómo cambia en diferentes superficies y cómo cambian los colores cuando se mezclan.
Aunque a algunos niños les encanta usar pinceles incluso desde una edad temprana, tenga algunos a mano para practicar también algunas habilidades motoras.
Limpiadores de pipa
Los niños pequeños pueden encontrar mucho entretenimiento con un paquete barato de limpiapipas. Saque un colador del armario con pequeños agujeros o varios recipientes y observe cómo practican sus habilidades motoras finas insertando los extremos del limpiapipas.
Los orificios del colador suelen tener el tamaño perfecto para introducir un limpiapipas y tirar de otros orificios para tejer. Pondrán mucho énfasis en esta tarea.
O sea creativo y muéstreles cómo torcer y hacer girar los limpiapipas para crear sus propias esculturas y formas esponjosas. Incluso podrían hacer algunos pequeños personajes juntos para un juego de simulación divertido.
Limo

Si bien deberá garantizar la supervisión con el juego de baba, a menos que esté usando una receta de baba comestible , esta es una gran actividad sensorial para niños de todas las edades. A los niños pequeños les encantará la textura suave y esponjosa y probablemente les encantarán los ruidos divertidos que hace aún más.
Anímelos a estirar y dar forma, empujar y verter para ver qué hace el limo en respuesta a su exploración.
Cajas
Todos sabemos que a los niños les encantan las cajas. A veces incluso más que las cosas que vienen en ellos. Incluso las cajas pequeñas son excelentes para el entretenimiento y el aprendizaje de los niños. Encuentra una variedad de cajas pequeñas. Las cajas nido son ideales o cualquier cosa con diferentes tamaños.
Muéstreles cómo encajan las cajas más pequeñas en las cajas más grandes. Apilarlos uno encima del otro. Déles artículos más pequeños para que los coloquen dentro y los muevan de una caja a otra.
Las tapas y los diferentes tipos de aberturas son una excelente manera de fomentar la exploración y el aprendizaje también.
Pompones

Los pompones no solo se sienten hermosos, sino que también son fantásticos para aprender los colores. Toma una bandeja para muffins o una variedad de recipientes y muéstrale a tu hijo cómo clasificar los pompones por color en los diferentes divisores.
Esto también trabaja sus habilidades motoras finas, todo mientras puedes enseñarles nuevas palabras para cada uno de los diferentes colores a medida que clasifican. Una vez que crezcan, podrán ordenar los pompones por sí mismos.
Use diferentes instrumentos para que clasifiquen, en lugar de solo sus dedos. Pinzas, tenazas, una cuchara. Todos son excelentes para desarrollar la coordinación y la fuerza de los dedos.
Otra idea divertida para jugar con pompones es tener un tubo largo de cartón, como el inserto de un rollo de papel de regalo. Pueden poner los pompones en la parte superior del tubo y verlos salir por el otro extremo. Física básica para niños pequeños. ¡Bonificación extra!
Juego acuático
Juego acuático también es una increíble idea de juego sensorial para niños y requiere poco montaje. Simplemente puede llenar un recipiente con agua y colocar algunos juguetes seguros para el agua, o considerar algunas de estas actividades alternativas de juegos acuáticos para niños pequeños y preescolares.