Fomentar el juego creativo para su niño pequeño es una manera maravillosa de ayudarlo a desarrollar la imaginación, la creatividad y el aprendizaje a través del juego. Estas actividades creativas para niños pequeños son perfectas para mantener ocupado a su hijo más pequeño, con nuevas ideas divertidas para probar en casa. ¡Muchas de estas actividades requieren un equipo mínimo y seguramente los mantendrán ocupados mientras fluye su creatividad!
Desde experiencias sensoriales hasta construcción, estas actividades creativas para niños pequeños seguramente les brindarán horas de diversión mientras aprenden y juegan.
Los beneficios del juego creativo para niños pequeños
Involucrar a su niño pequeño en actividades creativas apoya su desarrollo temprano , mejorando habilidades como la imaginación y la creatividad . ¡También los aleja de la tecnología y los dispositivos!
Obtén las últimas publicaciones y mucho más de Simplify Create Inspire en tu bandeja de entradaObtén las últimas publicaciones y mucho más de Simplify Create Inspire en tu bandeja de entradaSUBSCRIBIRSESUBSCRIBIRSEAl suscribirme, doy mi consentimiento para recibir correos electrónicos.Al suscribirme, doy mi consentimiento para recibir correos electrónicos.
Desarrolla sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas a medida que intentan manipular y moldear elementos de la manera que desean. El juego sensorial les enseña sobre las texturas y cómo las cosas pueden cambiar o permanecer igual.
El juego creativo para niños pequeños también ayuda a desarrollar habilidades motoras finas , y muchas de estas actividades implican el uso de juguetes y herramientas, así como sus propias manos. Todas estas actividades ayudan a fortalecer los dedos meñiques y mejorar la coordinación.
Algunas de estas actividades también fomentan el desarrollo de las habilidades del habla y el lenguaje , lo que también generará confianza en su niño pequeño.
El otro gran beneficio del juego creativo es que puede fomentar el juego independiente y la exploración en solitario , permitiéndote dar un paso atrás y dejar de jugar directamente con ellos.
Actividades creativas para niños pequeños
Haga fluir la creatividad de sus niños pequeños con estas sencillas actividades que puede hacer en casa: para el juego creativo artístico, el teatro, la música y la construcción. Encuentre actividades de colores y días lluviosos para niños pequeños, actividades de interior y exterior e ideas sensoriales .
1. Disfraces
Consigue una caja y llénala con varias prendas o disfraces para que jueguen a disfrazarse.
Pueden ser artículos de disfraces para niños reales o una combinación de ropa existente que tenga en su hogar, como la camisa de papá, su sombrero para el sol, los calcetines de lunares de su hermana mayor y la bufanda de Nan.
Esta sencilla actividad le permite a su hijo crear su propio personaje o simplemente divertirse mezclando y combinando varios elementos para crear su propio conjunto divertido. Únase a un poco de diversión compartida juntos.
2. Actividades de pintura para niños pequeños

Haga su propia pintura comestible para que su niño pequeño pueda crear con seguridad sus propias obras de arte. Consígueles hojas de papel o deja que pinten cajas de cartón que tengas a mano.
Su niño pequeño aprenderá sobre los colores a medida que vea nuevas combinaciones de colores que se forman a partir de sus pinturas mezcladas. ¡No olvides la bata de pintura para mantener su ropa protegida!
Cómo hacer pintura segura para el sabor: para hacer su propia pintura comestible, use 1/2 taza de harina, 1/4 taza de sal y 1/2 taza de agua con unas gotas de colorante para alimentos. Agregue el agua lentamente, hasta alcanzar la consistencia deseada. Guarde su pintura comestible en el refrigerador entre usos.
¡No los limites a pintar con pincel!
Dele a su niño diferentes esponjas, cepillos y rodillos para usar. O déjelos pintar con los dedos en su lugar.
Si temes el desorden potencial, dale a tu niño algunas pinturas de dedos lavables en una bañera vacía donde puedas lavar fácilmente el desorden una vez que haya terminado.
3. Creaciones de plastilina

¡Haga que su niño pequeño practique sus habilidades motoras finas con la plastilina favorita de todos los niños! Obtenga mi receta de plastilina segura para niños pequeños para hacer la suya en casa y deje que su niño pequeño explore la textura única.
Agregue diversión extra a su tiempo de plastilina al darle a su niño pequeños cortadores de formas , rodillos y otras herramientas para ayudarlos a crear. O déles arroz o espaguetis crudos para que los metan en sus creaciones para mayor diversión segura.
Haga su propia plastilina en casa con una gran variedad de recetas caseras de plastilina o haga que su niño pequeño se divierta con baba en su lugar con cualquiera de estas geniales recetas de baba .
4. Dibujo y pintura en la acera

La decoración de aceras con pintura o tiza son actividades al aire libre perfectas para los niños pequeños.
Mezcle agua, almidón de maíz y colorante para alimentos para hacer su propia pintura para la acera o su propia tiza para la acera. Puedes conseguir las recetas para hacer ambas cosas en casa . Deje que su niño dé rienda suelta a su creatividad decorando la acera con sus diseños artísticos.
Les encantará ver su trabajo expuesto al aire libre antes de que se lo lleve el clima o un balde de agua, dejándolos con un nuevo lienzo en blanco para decorar.
5. Reproducción de música
Ponga música animada para su niño pequeño y anímelo a bailar. Únete a ellos mientras creas tus propios pasos de baile divertidos y sigue su ejemplo.
O haga sus propios instrumentos musicales con artículos domésticos cotidianos. A su niño pequeño le encantará crear diferentes sonidos y experimentar a través del juego.
Pruebe estas ideas:
- Una cuchara de madera sobre ollas y sartenes para tambores
- Una botella de bebida llena de arroz crudo para una maraca casera
- Coloque cuerdas en un plato desechable para una guitarra casera.
- Encuentra silbatos y campanas en su colección de juguetes.
6. Caja de juego creativo
¡Hay algo en las cajas que a los niños les encanta! Y hay tantas formas divertidas de jugar con las cajas.
Dale a tu niño tiza, pintura o rotuladores para decorar una caja como quiera. O convierta sus cajas en algo más allá de su imaginación.
- Construye túneles de caja o castillos para que jueguen
- Dobla tu caja y dibuja caminos para sus autos de juguete.
- Convierte una caja en una cuna para su muñeca
- Crea un divertido disfraz de caja que puedan usar
Esto necesitará tu ayuda, pero su juego creativo se inspirará en tus creaciones.
7. Juego de mundo pequeño

Cree un pequeño centro de juegos mundial para su hijo, como esta bandeja para cubiertos con el tema del zoológico . Esta zona de actividades para su hijo se puede cambiar con diferentes tipos de animales y accesorios para un mundo nuevo cada vez.
8. Actividades en la naturaleza para niños pequeños
El juego de la naturaleza es perfecto para enseñar a los niños pequeños sobre el mundo que los rodea. Llévelos a dar un paseo por el jardín para recolectar una variedad de hojas, flores, semillas y nueces.
Pruebe una de estas divertidas ideas de juegos en la naturaleza:
- Use crayones para hacer calcos de hojas
- Haz un atrapasol de la naturaleza
- Presione flores entre papel y libros pesados
- Pégalos en cartulina o papel para hacer escenas en 3D.
- Llene una bandeja poco profunda con agua y vea qué flota y qué se hunde.
- Ordenarlos de mayor a menor o por color
- Entierre en una tina de arena o arroz crudo para que su niño pequeño lo encuentre
Pruebe una de estas actividades de juegos acuáticos para niños en edad preescolar (y el resto de la familia) durante el clima más cálido.
9. Pared de mosaico

Cree una pared de mosaico pegajoso usando un contacto transparente y una combinación de bloques de patrón y bloques de espuma como un lienzo nuevo y divertido para crear mosaicos y patrones geniales.
Si le preocupa dañar la pared, use una pared de azulejos o la superficie del refrigerador o congelador en su lugar.
También puede obtener juegos de tableros de patrones como una alternativa divertida para las actividades de juego de colores de sus niños pequeños.
10. Actividades de clasificación
Use un recipiente con muchos compartimentos, como un molde para muffins, y dele a su niño pequeños objetos de diferentes colores o diferentes tamaños.
A los niños pequeños en general les encanta clasificar los objetos por tamaño y color. La forma en que los clasifiquen puede depender de ellos, o con alguna orientación de usted.
Si usa objetos pequeños, asegure la supervisión en caso de que sean posibles peligros de asfixia. O utilice objetos más grandes, como bloques de colores, si desea que su hijo realice una actividad más independiente.
11. Contenedores sensoriales de color

El arroz de colores es muy divertido para los niños pequeños y los niños pequeños. Puede ayudar a enseñarles los colores. Se puede mover en contenedores de diferentes tamaños. Puedes enterrar cosas en él. Y es seguro para el gusto.
Para una actividad de juego de arroz de colores simple, pruebe esta idea de contenedor sensorial de arroz usando una bandeja de cubiertos y juguetes de colores para una actividad de clasificación de colores.
12. Fuerte de mantas
La alegría pura en la cara de su niño vale la pena convertir parte de su hogar en un desastre para construir un fuerte con sábanas y almohadas.
Convierta una mesa en una cómoda zona de juegos en el interior, o diviértase afuera y use un trampolín o un columpio como estructura de su fortaleza.
Dele a su niño pequeño tiempo libre para jugar en su nueva fortaleza o comparta el tiempo con ellos, leyendo libros y jugando juntos.