6 formas de reducir el estrés en tu vida

El estrés no es solo una carga para su estado de ánimo, ¡en realidad puede ser malo para su salud! Entonces, si se siente abrumado en el trabajo, en casa o incluso en el autobús, podría valer la pena tomarse el tiempo para descubrir algunas formas de reducir el estrés en su vida.

¡Tu cerebro y tu cuerpo te lo agradecerán, y probablemente también tu familia y colegas!

Durante mis muchos años trabajando como psicóloga, el estrés fue un tema recurrente común en todos los grupos de edad. ¡Sí, incluso niños!

La mayoría de nosotros tenemos algún grado de estrés en nuestras vidas todo el tiempo, simplemente por la naturaleza de lo acelerada que es la vida en estos días.

Algo de esto nos lo infligimos a nosotros mismos, pero los factores externos también contribuyen significativamente a los niveles de estrés que sentimos.

Manejo del estrés: cómo identificar el estrés

El estrés puede tener un impacto negativo en muchas áreas diferentes de nuestras vidas , como la falta de sueño que conduce a una mala salud.

Sentirse abrumado hasta el punto en que ya no estamos rindiendo al máximo de nuestra capacidad. Frustrarse con nuestros seres queridos e impactar negativamente en nuestras relaciones. La lista sigue y sigue.

La vida tiene una forma de ponerse patas arriba cuando menos te lo esperas.

Todo puede ir bien y, de repente, lo inesperado te golpea y te encuentras luchando por mantenerte a flote. Nos sucede a todos de vez en cuando, sin importar qué tan buenas sean sus habilidades para manejar el estrés.

Identificar el estrés en tu vida

A veces es la pérdida de un ser querido o una enfermedad grave lo que nos toma por sorpresa, o puede ser algo un poco más continuo y de largo plazo, como problemas financieros, satisfacción laboral o estrés en las relaciones. Puede ser cualquier cosa realmente.

La mayoría de la gente no piensa en ello hasta después de que sucede. Incluso entonces, a menudo se trata de no saber qué apoyo está disponible, a dónde ir o de quién buscar consejo. Esto significa que las emociones negativas y el estrés pueden acumularse y dejarnos luchando para hacer frente a nuestra vida y responsabilidades cotidianas.

Como psicóloga, he visto esto de primera mano en mis experiencias profesionales. Creo que todos podemos identificarnos con estos sentimientos en nuestra vida personal. Para mí, recuerdo el estrés extremo que sentí cuando mi lugar de trabajo se convirtió en un lugar que temía. Se me quitó el peso de los hombros cuando terminé, pero para muchas situaciones, la solución no es tan fácil. Especialmente en caso de pérdida o enfermedad.

Por qué es importante el manejo del estrés

Las cosas que solíamos ser capaces de sacudirnos de repente se sienten como un peso de plomo sobre nuestros hombros mientras intentamos salir adelante. Cada pequeña cosa se convierte en algo enorme y puede volverse realmente difícil ver los aspectos positivos que se avecinan.

De hecho, a menudo terminamos perdiendo la motivación incluso por las cosas que normalmente nos encantarían porque el estrés, el dolor y las emociones nos están consumiendo.

MANEJO DEL ESTRÉS: Cómo identificar el estrés y dónde obtener ayuda

Señales de estrés y ansiedad

Los signos de estrés son enormes y variados. También se superponen fuertemente con los síntomas de la depresión.

Lo principal es un cambio de la norma para peor, pero es posible que ni siquiera te des cuenta de que la mayoría de los signos están ahí. A veces alguien más los notará antes que tú.

Estos son algunos de los signos de estrés que debe buscar:

  • Sentirse inusualmente emocional
  • Cansado, incapaz de dormir o durmiendo en exceso
  • Falta de paciencia
  • Desenfocado e incapaz de concentrarse
  • Apetito modificado: aumentado o disminuido
  • Falta de interés en las actividades que normalmente disfruta
  • Temor ante la idea de hacer ciertas cosas, es decir, asistir al trabajo, visitar un lugar determinado
  • Discusiones con seres queridos.
  • Comportamiento impulsivo
  • Tensión física: hombros apretados, dolores de cabeza, dolor de cuello.
  • Boca seca

A continuación se presentan algunas formas sencillas recomendadas para reducir el estrés en su vida:

Tómese un tiempo

¿Sabes qué es mejor que una escapada de fin de semana? ¡Una escapada entre semana! Date uno o dos días libres durante la semana y aléjate de todo.

Ya sea una caminata por las montañas o pasar una hora haciendo una página para colorear , saber que te has elegido a ti mismo y a tu salud primero por solo uno o dos días te hará sentir increíble.

A veces, un solo día es todo lo que necesitamos para recargar las pilas y mejorar nuestro bienestar .

Tómese el tiempo para respirar

Sí, obviamente estás respirando ahora mismo. Nadie está discutiendo eso. Pero probablemente no sea una respiración pensativa.

Aprende a respirar meditativamente : puede mejorar tu concentración, tu energía y tu estado de ánimo, y solo te llevará unos minutos de tu día.

La respiración enfocada es realmente una inversión en su desempeño diario. No solo eso, sino que te calmará, te permitirá concentrarte y realmente puede despejar tu mente.

Tómese el tiempo para moverse

Nada ayuda a reducir el estrés como salir de casa. Por supuesto, no es posible que todos corran un maratón todos los días, pero probablemente aún puedas incluir más actividad en tu día de lo que crees.

Levantarse 45 minutos antes para dar un paseo, usar las escaleras en lugar del ascensor e incluso levantarse para hablar con alguien en lugar de simplemente enviar un correo electrónico puede hacer maravillas a largo plazo.

También le brinda pequeños descansos de todo su estrés laboral y le brinda la oportunidad de escapar del monitor de su computadora por un momento.

Tómese el tiempo para ser voluntario

Esto puede sonar extraño: reduzca el estrés aumentando sus obligaciones, pero el voluntariado puede tener un impacto asombrosamente positivo en su bienestar emocional y mental.

Simplemente tomarse un poco de tiempo libre una vez a la semana, una vez cada quince días o incluso una vez al mes puede hacerlo sentir más feliz, brindarle algo en lo que concentrarse fuera del trabajo y la familia, y puede brindarle una fantástica red de apoyo de otros voluntarios y organizaciones. .

Tómese el tiempo para pedir ayuda

A veces simplemente tenemos demasiado en nuestro plato y, como tal, necesitamos descargar algunas de nuestras expectativas. Cuando esto suceda, no dudes en pedir ayuda a familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Todos necesitamos una mano amiga de vez en cuando y es probable que te quites un gran peso de encima tan pronto como descargues algunas de esas cosas adicionales en otro lugar.

maneras en que puede reducir el estrés

Tomar tiempo

Solo date más tiempo, date un poco de holgura. Permitirte cinco minutos adicionales para almorzar afuera, o permitirte dormir esos 20 minutos adicionales el fin de semana puede hacer maravillas por ti.

Así que permítete disfrutar de tu tiempo sin programarlo siempre.

¿Cómo sé si estoy estresado?

El estrés es algo que nos afecta a todos en algún momento u otro de la vida, y puede manifestarse de manera diferente para cada individuo. Aprender a identificar cuándo se siente estresado es importante para su bienestar. Algunos de los signos más comunes de estrés incluyen:

  • Sueño perturbado
  • Reducción o aumento del apetito
  • Pobre concentración
  • Quejas físicas como dolores de cabeza y de estómago
  • Y, por supuesto, la constante preocupación y ansiedad que conlleva.

Si todavía tiene dificultades para encontrar formas de reducir el estrés, obtenga apoyo. Hay servicios en todo el mundo destinados a ayudarnos a mejorar nuestro bienestar, que incluye tanto nuestra salud física como mental, siendo el estrés una de las luchas más comunes, simplemente debido a la sociedad acelerada en la que vivimos ahora.

Mitos sobre el estrés y la ansiedad

Buscar apoyo profesional no es un signo de debilidad. No significa que estés ‘loco’ y puede ser beneficioso para cualquiera, sin importar tu situación, tus antecedentes o tus motivos personales.

El estrés, la ansiedad, la depresión , el duelo… son experiencias enormes, a veces debilitantes, con las que no tenemos que vivir a largo plazo.

Ponga su bienestar y el bienestar de su familia como la máxima prioridad en su hogar, ya que las personas felices también son personas sanas y productivas.

¿Adónde puede acudir para obtener ayuda?

Buscar apoyo profesional está disponible para todos. No necesita un diagnóstico oficial para buscar asistencia profesional.

Está ahí para todos los que necesitan apoyo adicional o herramientas para ayudarlos durante un período difícil en la vida o para superar las emociones negativas y el estrés. Esto es algo que muchas personas no se dan cuenta.

Un buen punto de partida suele ser su médico de cabecera. Pueden proporcionar referencias a servicios más especializados y también conocer las opciones que mejor se adapten a su presupuesto.

También puede buscar servicios de asesoramiento a través de los servicios comunitarios locales o de la atención de la salud pública. Aquí en Australia, hay muchos servicios gratuitos disponibles, incluidos proveedores de asesoramiento en línea y por teléfono, a los que es fácil acceder. También existen servicios similares en la mayoría de los otros países occidentales.

consejos para reducir el estrés

Si el presupuesto no es una preocupación, puede programar una cita con un psicólogo o consejero local que ofrezca servicios privados. Esto puede ser bastante costoso, pero significa que tiene una mayor flexibilidad con respecto a quién ve y con qué frecuencia, sin las restricciones de las listas de espera públicas o la disponibilidad limitada